En 1942 se construyó el mercado, bajo la dirección del famoso e insigne arquitecto Pedro Muguruza Otaño. Éste distribuyó los más de ocho mil metros cuadrados del solar en un conjunto de dos naves en forma de “T” y dos plantas de altura. La magnífica diafanidad y luminosidad del conjunto, lograda con claraboyas cenitales, otorga a la obra una vistosidad única.
Unas delgadas columnas de hierro sostienen el edificio, aumentando así la sensación de ligereza y desahogo, haciendo de él un edificio realmente singular y casi único en la España de aquella época, ya que su estilo racionalista entroncaba con el lenguaje más internacional de la Arquitectura, algo que por aquel entonces era francamente extraño.La costumbre de ir al mercado, algo tan sencillo y habitual hace no muchos años, se está perdiendo. La apertura de grandes centros comerciales e hipermercados ha perjudicado de manera notable al mercado tradicional de toda la vida, pero pese a ello, son la mejor opción para comprar productos de calidad para el día a día, y además, muchos de ellos tienen varios años de historia a sus espaldas. Os presentamos algunos de los más representativos de Madrid.
Mercado de Maravillas (Calle Bravo Murillo, 122). Se trata del mercado municipal más grande de Europa en cuanto a superficie, con 20.000 metros cuadrados. Debe su nombre a una fábrica de papeles pintados que había en dicho solar denominada Las Maravillas. Fue encargado al arquitecto madrileño Pedro de Muruguza en el año 1933. Actualmente, con más de 200 puestos, es el mercado popular de referencia en la capital, especialmente por la calidad y variedad de su género.
No hay comentarios:
Publicar un comentario